Skip to main content

Células presentadoras de antígenos profesionales

La células presentadoras de antígeno profesionales son las únicas células del organismo en las que se encuentran las moléculas de  histocompatibilidad de clase II. Estas moléculas, como ya vimos anteriormente, son las únicas capaces de activar los linfocitos T CD4, por lo tanto, las células presentadoras de antígenos serán las encargadas de activar estos linfocitos. Veamos cuales son las diferentes células presentadoras de antígenos:

Células presentadoras de antígenos profesionales

Los macrófagos: Son células fagocitarias que activarán CD4 de memoria y efectores. Solo pueden activar a los linfocitos T que ya vienen activados por las células dendríticas. Mostrarán también el coestimulador B7, aunque en reposo casi no tendrá coestimuladores. Puede ocurrir en tejido linfático secundario u otros tejidos.

Los linfocitos B: Son enormemente particulares. Al igual que lo que ocurre con los macrófagos, estos solo son capaces de activar a los linfocitos T cuando ya vienen activados por las células dendríticas. Activan linfocitos T de memoria y efectores. Cuando una inmunglobulina se conecta al antígeno se internaliza, gira en el interior y se produce una vesícula fagocítica. Así los linfocitos B solo internalizan los Ag específicos que ellos reconocen. Los procesan y los expresan en moléculas de clase II. Hacen posible que se produzcan más anticuerpos.

El linfocito B necesitan a su vez de CD4 para proliferar, pero debe darse una cooperación LB-LT, debido a que a su vez, el CD4 requerirá de la presentación del linfocito B para su activación. Siendo así, se requerirá la ayuda de una molécula carrier o transportador, y se dará por clones autorreactivos. El linfocito B ingerirá el epítopo de T y lo presentará (en rojo).

células-presentadoras-de-antígenos

Células dendríticas: Son las únicas células presentadoras de antígeno profesionales que pueden activar a los linfocitos T vírgenes. Las células dendríticas, que pueden realizar tanto fagocitosis como pinocitosis, se dejarán infectar por el patógeno. Para activar a los linfocitos T no solo hay que presentarle el antígeno, también habrá que darle sustancias coestimuladoras como el B7 (CD 80 o CD86). La B7 tiene un único ligando en los linfocitos T, un CD28. Es obligatorio que se de la unión de B7 con CD28 para la activación de los linfocitos T. Las células dendríticas no pueden activar linfocitos en la periferia pero sí lo hacen en los tejidos linfoides secundarios.

Mieloides

Inmaduras: Tienen una cantidad enorme de prolongaciones dendríticas y se van a encontrar principalmente en el tejido linfoide secundario.

Las que se encuentran en la piel se llaman células de Landerhans y tienen un fenotipo inmaduro. Son aproximadamente un 1% de todas las células de la piel, pero gracias a sus poblaciones, ocupan un 25% de la superficie de la piel. Con este fenotipo también las encontraremos en mucosas y órganos parenquimatosos.

Estas células dendríticas se encuentran en las puertas de entrada para el antígeno de nuestro organismo de forma que puedan encontrarlo cuanto antes. Tienen alta capacidad fagocitica y de procesamiento de microrganismos opsonizados y no opzonizados. Su tasa de migración hacia los ganglios es muy baja pero los estimuladores inflamatorios provocan la migración de una gran numero de CD a los glanglios y su maduración.  Además, estas células tienen la capacidad de capturar el antígeno a través de receptores de membrana. Algunos de esos receptores son:

  • Receptor para Fcg y Fce
  • Receptor “basurero”
  • CR3 y CR4
  • Receptor de lectina tipo C: (MR, DEC-205, DC-SIGN, CLEC, DCIR, DECTIN-1)
  • TLR-2 y TLR-4
  • Receptor para quimiocinas

células-presentadoras-de-antígenos-dendritica1

Maduras: se encontran en la paracorteza de los ganglios (órganos linfoides secundarios) con un fenotipo maduro (las encontramos formando folículos).

Cuando las CDM inmaduras capturan el antígeno, se van a activar y van a empezar a cambiar su fenotipo. Se desprenden del tejido y van a moverse por la linfa hasta llegar a los ganglios linfáticos para concentrarse en la paracorteza buscando a los linfocitos para presentarles el antígeno. Esto ocurre porque responden al mismo estímulo quimiotáctico que responden los linfocitos T cuando se extravasan.

  • Baja capacidad fagocitaria y de procesamiento
  • Alta expresión de moléulas de clase II y coestimuladoras.
  • Alta capacidad de presentar antígenos a LT virgen (naive)
  • Expresión de CCR7 alta

Por lo tanto, ambos (linfocito T y célula dendrítica con el antígeno) se reúnen en el mismo sitio para reaccionar. Se habrá producido por lo tanto la maduración de la célula dendrítica  que ocurrirá gracias a los siguientes elementos:

  • Receptores TLR
  • Citocinas: TNF-a, IL-1 IFN tipo I, NO, PGE2
  • Contactos con otras células como NK, Tgd
  • Los LT a través de CD40, Fas-FasL, IFNg

células-presentadoras-de-antígenos-dendritica2

El antígeno puede llegar a los ganglios de forma soluble y ser captado allí. Aún así pueden extravasarse a la sangre por lo que sería  el bazo quien tendría que eliminarlo, tanto si esta disuelto como unido a la célula dendrítica (el bazo es el órgano encargado de limpiar la sangre de los antígenos que pueden circular por ahí).

La función de las células dendríticas inmaduras es captar antígenos y la de las maduras es procesar esos antígenos que han recogido en estadio inmaduro y posteriormente presentárselo a los linfocitos T vírgenes.

Plasmocitoides

Sus marcadores no son mieloides; son linfoides, por lo que pertenecen a un linaje diferente.

Estas células se encuentran en sangre y órganos linfoides secundarios. No tienen apenas capacidad fagocítica pero si tienen TLR 7 y TLR 9 intracelulares para reconocer el DNA y RNA de los virus. Tiene una gran capacidad para producir interferón  de tipo I  y cantidades moderadas de IL-6 y TNF-α que protegen contra los ataques virales. Estas células inmaduras son parte de la respuesta innata contra virus y cuando maduran son capaces de diferenciar los linfocitos T CD4+ vírgenes hacia células efectoras  de los dos tipos Th-1 y Th-2.

Funciones de las células dendríticas mieloides

Las células dendríticas, internalizarán el patógeno, antígenos proteínicos y los transportan a los ganglios linfáticos de drenaje (las células dendríticas en reposo (inmaduras) expresan receptores de membrana que se unen a los microbios (como los receptores para la manosa).

Cuando se da una agresión de un patógeno en algún tejido periférico, de normal se dará una inflamación realizada por moléculas intracelulares y extracelulares. Se liberarán citocina y sustancias quimioatrayentes entre otras, para la llegada de células de la defensa innata. La CD inmadura capta las características del proceso inflamatorio/infeccioso que ocurre en el tejido periférico y madura hacia perfiles diferentes que modularan la respuesta inmune especifica.

En el camino hacia el tejido linfoide secundario, irán madurando y expresando moléculas coestimuladoras B7. Actuará sobre las CD4. La célula dendrítica inmadura, capta las características del proceso inflamatorio/infeccioso que ocurre en el tejido periférico y madura hacia perfiles diferentes que modularán la respuesta inmune específica.

La célula mieloide madura tendrá que activar una respuesta inmune específica adecuada a las características de la agresión, una respuesta inmune específica mediada por Th1, por Th2 o tolerogénica (modulación de la respuesta).

Vía de presentación cruzada

En las células presentadoras de antígeno profesionales, y de forma especial en las dendríticas, pueden tener ambas vías (endógena y exógena). Los virus infectan a la célula dendrítica y se localizan en el citosol. En infecciones víricas solo se producen de clase I, por lo que solo se podrán generar CD8 citotoxicos. Pero también serán necesarios los anticuerpos que neutralicen el virus, ya que los citotoxicos lo atacaran liberando el virus interno. Estos virus libres tendrán que ser neutralizados por los anticuerpos. La respuesta inmune tendrá que ser tanto humoral como celular. Las células dendríticas mieloides tiene la vía cruzada, es decir, péptidos citosólicos pueden ir a moléculas de clase II y péptidos endocitados a moléculas de clase I. Esto es debido a que se estarán produciendo muchos péptidos del patógeno internalizado, y que si la capacidad péptidica de las moléculas de clase I es de 9-11 aa y la de las moléculas de clase II de 10-30; al estar produciendo muchos péptidos de diferentes longitudes siempre habrá algunos capaces de ir en ambas moléculas; pudiendo de esta manera activar tanto la repuesta humoral como la celular.

Por tanto:

  • La proteína exógena pasa al citosol
  • Las proteínas endocitadas son degradadas por proteasas lisosómicas y los péptidos que se obtiene se unen a moléculas de clase I que se reciclan desde la membrana a través de la vía endocítica.
  • Péptidos derivados de proteína citosolicas pueden acceder a moléculas de clase II

Las células dendríticas mieloides, ante determinadas infecciones poseen la facultad de presentar el antígeno de forma cruzada.

2 comentarios en “Células presentadoras de antígenos profesionales

  1. Hola, muy buena la información, muchas gracias.
    pero tengo una duda, si es que me lo puede aclarar con más detalle por favor,
    Si el bazo no tiene irrigación linfática, solo por la arteria esplenica, cómo llega la célula dendritica al bazo?
    muchas gracias, espero alguna respuesta.

  2. Excelente artículo, de ser posible me gustaria tener tu correo para hacer una consulta sobre mi trabajo especial de grado, muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *