Skip to main content

Compesación de la dosis génica

No todos los seres vivos adquieren su genero de la misma manera. La mayoría constan de cromosomas sexuales, los cuales determinan el sexo del organismo de una manera u otra. Mas específicamente suele ser la presencia o ausencia del cromosoma Y el que lo define, sea cual sea el numero de cromosomas X.

En los organismos en donde las hembras y los machos difieren en el número de cromosomas X, se ha desarrollado un proceso que elimina, en la practica, esa diferencia en el número de genes ligados a dicho cromosoma. De esta forma los productos de los genes ligados al sexo están representados en cantidades equivalentes en hembras y machos.

Lo que vamos a ver a continuación es el proceso llamado lionizacion, denominado así en honor a su descubridora, Mary Lyon (1961).

mary-lyon

En D. melanogaster, los dos cromosomas X de las hembras son activos y la compensación de dosis génica tiene lugar en los machos por hipertranscripción de su único cromosoma X. En C. elegans la compensación de dosis génica se realiza en las hembras por hipotranscripción de sus dos cromosomas X.

En los mamíferos, la compensación de dosis génica consiste en la inactivación de uno de los cromosomas X de las hembras. Esta inactivación es al azar y permanece desde el momento en que se inactiva en las primeras fases del desarrollo hasta el final de la vida.

corpusculo-de-barr

Este fenómeno se puede observar en laboratorio, ya que cuando un cromosoma esta inactivo esta muy condensado por eso al hacer una tinción, se tiñe mas intensamente y se distinguen en el núcleo una serie de cúmulos llamados corpúsculos de Barr. Estos son masas condensadas de cromatina y se encuentran en el núcleo de las células somáticas de las hembras debido al cromosoma X inactivo. Son una masa heterocromática, plana y convexa, con un tamaño de 0,7 x 1,2 micras. (nº cromosomas X-1).

La inactivación de uno de los cromosomas X puede dar lugar a fenotipos variegados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *