Skip to main content
nucleosomas y solenoides

Condensación del ADN

Las células siguen un ciclo de vida, el ciclo celular, en el cual crecen y se dividen para formar dos células hijas. Cuando la célula no se está dividiendo, el ADN se encuentra esparcido por el núcleo. En su totalidad mide unos 2 metros, pero su anchura es de tan solo unos pocos nanometros. Junto con el ADN se encuentran unas proteínas básicas (cargadas positivamente) llamadas histonas. Al ser positivas son atraídas por el ADN que tiene carga negativa. Existen 5 tipos de histonas: H1, H2A, H2B, H3, y H4. Esto es lo que llamamos cromatina.

 

Cuando la célula se divide, tiene que separar el ADN en dos partes iguales. Como la cromatina esta esparcida por todo el núcleo, no seria fácil separarla. Por eso cada hebra se enrolla sobre si misma con la ayuda de las histonas hasta formar los cromosomas. La cromatina es como un embrollo de hilos, pero los cromosomas estan organizados y son más manejables, así es mas fácil separarlos equitativamente. Explico como ocurre esta separación en el artículo sobre la mitosis. Ahora veamos como ocurre la condesacion del ADN.
nucleosoma
Las histonas se unen en grupos de 8, formando octámeros, constituidos por dos moléculas de cada una de las histonas menos la H1, H2a, H2b, H3 y H4.  La hebra de ADN se enrolla alrededor de los sucesivos octameros, formando los nucleosomas, unidad basica del empaquetamiento del ADN. Entre cada nucleosoma hay un trozo de hebra que los separa, el ADN espaciador o linker. Ha esta estructura con forma de collar de perlas, es lo que se llama cromatina y es como se encuentra el ADN en el núcleo cuando la célula no se encuentra en división. No es posible ver el ADN al microscopio cuando este está en forma de cromatina por su pequeña anchura, unos 10nm.
 
Después la fibra de cromatina se enrolla sobre si misma helicoidalmente, formando los denominados solenoides (imagen de abajo) formados por 6 nucleosomas e histonas h1. Estas ultimas interaccionan con el ADN espaciador. En este momento el ADN tiene un grosor de 30nm.
lazos
Después, la fibra de solenoides se une a un armazón proteico formando lazos y multiplicando por 10 su anchura, midiendo en este momento 300nm. El armazon esta formado por enzimas que intervienen en la replicación del ADN como veremos en el proximo tema.
 
Este armazon se enrrolla de nuevo de forma helicoidal para formar finalmente los brazos del cromosoma, midiendo cada brazo 700nm. Así cada cromosoma duplicado, que es como se encuentran durante la división, tiene una anchura total de 1400nm. En la siguiente imagen podéis ver el proceso completo.

condensacion-adn

2 comentarios en “Condensación del ADN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *