Skip to main content

Diferencias en la replicación de procariotas y eucariotas

La replicación del ADN sigue los mismo pasos tanto en procariotas como en eucariotas. En ambos es semiconservativa y bidireccional, se separan las cadenas, se necesitan cebadores, se sintetizan las nuevas cadenas mediante polimerasas, etc. Pero debido a las diferencias estructurales entre los cromosomas de procariotas y eucariotas y su bioquímica diferente, el proceso y las enzimas son también un poco diferentes.

 

En las bacterias existe un solo origen de replicación, al que llamamos Ori C. Ya que el ADN procariota es una única molécula circular, a partir de este único punto, la replicación avanza en ambas direcciones hasta que se replique toda la molécula. El cromosoma entero es un replicón. Cuando la duplicación se esta llevando a cabo podemos observar los llamados ojos o burbujas de replicación.
 
En procariotas, donde ha sido mejor estudiado el proceso es en la bacteria Escherichia coli. El origen de replicación en E. coli es una secuencia de 245 pb que contiene una secuencia de 13 pb repetida tres veces en tándem. Además esta región contiene cuatro zonas de unión a la proteína DnaB o helicasa que se encarga de separar las hélices para comenzar la replicación.
Replicacion-en-E.-coli
Una vez separadas se unen al ADN las proteinas SSBs (Single Strand Binding proteins) que mantienen las cadenas separadas y la girasa (una topoisomerasa) que ayuda en la misma función realizando cortes en el ADN para reducir la tension por el superenrrollamiento del resto de la cadena. Después se unen la RNA primasa y la RNA polimerasa que se encargan de crear los cebadores de RNA.
 
En E. coli existen tres ADN polimerasas, denominadas I, II y III. La ADN polimerasa III sintetiza las nuevas cadenas de ADN. La ADN polimerasa I elimina los cebadores y rellena los huecos entre ellos. Los fragmentos de Okazaki en procariotas tienen una longitud 1000-2000 nucleótidos.
 
En eucariotas el ADN no es una sola molécula circular, si no que esta formado por un numero variable de hebras independientes. Cada una de ellas forma un cromosoma durante la división celular. Por eso a diferencia de los procariotas los eucariotas tienen muchos origenes de la replicación. Debido a la mayor cantidad de ADN que poseen y que esta repartido en varias moléculas de ADN distintas. Por tanto, los eucariontes tienen en cada cromosoma muchos orígenes de replicación, y por lo tanto, muchos replicones.
horquillas-replicacion
Los fragmentos de Okazaki son más cortos, y la velocidad de elongación mas lenta que en procariotas. Ademas el control sobre la regulación es más complejo y estricto ya que solo debe haber una replicación del material hereditario en cada ciclo celular.
 
En procariotas, al ser el ADN una sola molécula y circular, la replicación dura hasta que ambos extremos de la burbuja se encuentran. En eucariontes ocurre lo mismo, pero en los extremos de la molécula esta el inconveniente. Al final los nuevos DNA quedan con un extremo romo y un extremo 3’ que no puede ser replicado por las DNA polimerasas celulares. Esto daría como consecuencia un acortamiento progresivo de los cromosomas tras cada ciclo de replicación. Para evitarlo, han desarrollado una estrategia consistente en elongar los extremos de los DNA 3’ protuberantes de manera que no queden secuencias importantes del cromosoma sin replicar.

16 comentarios en “Diferencias en la replicación de procariotas y eucariotas

  1. La ADN-pol que rellena esos huecos es para la hebra conductora la pol epsilon y para la retardada la pol delta, en eucariotas. Para procariota es la pol 1… la adn ligasa une los fragmentos de okasaki

  2. tengo una pregunta.
    Quiero saber que enzima en eucariotas es la que se encarga de llenar los espacios con DNA que quedan una vez la enzima FEN1 ha removido los primers. En procariotas se que es la pol I pero no se en eucariotas porque los eucariotas tienes mas de 3 dna polimerasas.
    Gracias.

    1. es la ADN polimerasa la que se encarga de sustituir los fragmentos de primer por ADN y luego la ADN ligasa es la que une todos los fragmentos originando así la cadena retardada.

  3. Hola. ¿Es posible que se elabore un cuadro comparativo con las diferencias que hay entre eucariotas y procariotas para el proceso de replicación del material genético?

    Gracias. 🙂 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *