Estructura y función de la membrana plasmática

La membrana plasmática es la barrera física que separa la célula del exterior. También crea compartimentos dentro de la célula con contenido y función diferentes. La membrana es el único contacto de la célula con el exterior y por eso tiene una gran importancia en la interacción con el medio externo y otras célula.

Estructura de la membrana plasmática

La membrana esta formada por proteínas (50%), lípidos (40%) y glúcidos(10%). A su estructura se le denomina como Modelo del mosaico fluido (Singer y Nicholson, 1972), en el cual la membrana se define como una bicapa lipídica con características de fluido bidimensional con proteínas embebidas y carbohidratos en su zona externa formando un glucocáliz.
estructura-membrana-plasmatica

Los lípidos en la membrana plasmática

Los lípidos son moléculas anfipáticas, es decir, tiene una cabeza polar hidrófila y una cola apolar hidrófoba. Esto hace que cuando están en medio acuoso, formen películas o bicapas en las que las colas se sitúan fuera del contacto con el agua. Las bicapas son la estructura básica de las membranas celulares.

La composición especifica de lípidos de cada membrana es distinta, depende del tipo celular. La longitud de los ácidos grasos determina el espesor de la membrana.

Las proteínas en la membrana plasmática

Constituyen hasta el 50% de la masa de la membrana plasmática. Dependiendo de como se asocian las proteínas a la membrana se denominan:

  • Integrales: interacción con la zona hidrófoba de la bicapa, unión covalente.
  • Perifericas: interacción con la superficie, unión no covalente y débil.

Estas proteínas llevan a cabo la mayoria de las funciones de la membrana.
proteinas-membrana-plasmatica

  • Transportadores
  • Enzimas
  • Receptores
  • Conectores

Los glúcidos en la membrana plasmática

Solo están en la parte externa de la membrana, en la cara no citosólica. Se unen a proteínas y lípidos formando glicoproteínas y glicolípidos. Todos ellos constituyen el glucocáliz que protege la superficie externa, le confiere viscosidad y especificidad inmune y participa en procesos como la adhesión o el reconocimiento.

Esta estructura que he descrito le confiere a la membrana unas características necesarias para cumplir sus funciones.

  • Asimétrica: los lípidos y glúcidos no se distribuyen igual en ambas caras.
  • Dinámica:  los lípidos y proteínas se desplazan a trabes de la membrana.
  • Fluida: la viscosidad de la membrana depende de la temperatura, la composición de los ácidos grasos, y la proporción de colesterol en la estructura.
  • Permeabilidad selectiva: controla y regula las sustancias que entran y salen.
  • Gradiente electroquímico: diferencia de potencial eléctrico entre la cara interna y externa.

Funciones de la membrana

La membrana plásmatica controla la composición el medio intracelular para mantenerlo estable y las condiciones necesarias para la célula. Se consigue mendiante un transporte selectivo y la semipermeabilidad de la membrana, permitiendo pasar algunas sustancias y otras no.

Es ademas, responsable de la interacción de las células con el medio, reconoce moléculas y células y participa en la unión a otras células.

También lleva a cabo la comunicación entre células detectando las señales a trabes de receptores y la transducción de estas señales. Dependiendo de la señal se desencadena una respuesta.