Skip to main content

Mitosis

La mitosis o división mitótica es el proceso por el cual una célula se divide para dar dos células iguales. Así una célula completa su ciclo de vida dando lugar a dos células que con el tiempo se harán más grandes y volverán a dividirse.
mitosis
La mitosis es un proceso en el que se pueden distinguir distintas fases, veamos que pasa en cada una de ellas:

Profase

Al comienzo de la profase la cromatina empieza a condensarse visualizándose los cromosomas individuales. Cada cromosoma consta de dos cromátidas duplicadas conectadas a nivel del centrómero. Al mismo tiempo, la célula adopta una forma esferoidal y se hace más refringente y viscosa.

 

Por fuera de la envoltura nuclear y próximos a ella, se encuentran dos pares de centriolos. Cada par consiste en un centriolo maduro y un centriolo recién formado que se ubica perpendicularmente al primero. Los pares de centriolos comienzan a separarse, un par migra hacia el polo apical o superior de la célula y el otro lo hace hacia el polo basal o inferior. A medida que se separan, se organiza entre ambos pares un sistema de microtúbulos que constituyen el huso acromático o huso mitótico.

mitosis_prophase

Rodeando a cada par de centriolos, aparecen unas fibras adicionales conocidas como ásteres (el nombre de áster deriva de su aspecto estrellado), que irradian hacia fuera de los centriolos. Otro cambio es la reducción de los nucléolos, que finalmente se fragmentan y aparecen desintegrados en el nucleoplasma.
 
La envoltura nuclear se desintegra a medida que se condensan los cromosomas. Al final de la profase, la envoltura nuclear desaparece, los cromosomas se han condensado por completo y ya no están separados del citoplasma.
 
Al término de esta fase, el aparato mitótico está totalmente organizado.

Metafase

Algunas veces se denomina prometafase a la transición entre la profase y la metafase. Se trata de un período muy corto durante el cual se termina de desintegrar la envoltura nuclear y se acaba de armar el aparato mitótico.
 
En la metafase, los cromosomas unidos a las fibras del huso por sus cinetocoros; sufren movimientos oscilatorios hasta que se ordenan en el plano central o ecuatorial, formando la placa ecuatorial.

mitosis_metaphase

Anafase

Al comienzo de la anafase, los centrómeros se separan simultáneamente en todos los pares de cromátidas. Los cinetocoros y las cromátidas se separan y comienzan su migración hacia los polos. El cinetocoro siempre precede al resto de la cromátida o cromosoma hijo, como si éste fuera traccionado por las fibras cromosómicas del huso.
 
El cromosoma puede adoptar la forma de una V de brazos iguales si es metacéntrico o de brazos desiguales si es submetacéntrico.
mitosis_anaphase
Durante la anafase, los microtúbulos de las fibras cromosómicas se acortan a un tercio o a un quinto de su longitud original. Simultáneamente, aumenta la longitud de los microtúbulos de las fibras continuas, algunas de las cuales constituyen las llamadas fibras interzonales.

Telofase

El final de la migración de los cromosomas hijos indica el principio de la telofase. Los cromosomas comienzan a desenrollarse y se vuelven cada vez menos condensados, mediante un proceso que en cierta forma es inverso a la profase.
 
El huso se dispersa en subunidades de tubulina y se desintegra. Los cromosomas se agrupan en masas de cromatina rodeadas de segmentos discontinuos de envoltura nuclear provenientes del REG (retículo endoplásmico rugoso), hasta que la envoltura nuclear queda reconstituida, en cada grupo cromosómico.
mitosis_telophase
Los nucléolos aparecen en las etapas finales a nivel de los organizadores nucleolares de algunos cromosomas.
 
Hasta este momento hemos considerado la división nuclear ( cariocinesis ), a ésta le suele seguir la segmentación y separación del citoplasma ( citocinesis ).

Citocinesis

Es el proceso de clivaje y separación del citoplasma. Puede producirse simultáneamente a la anafase y telofase, o en una etapa posterior.
 
El clivaje se produce siempre en la línea media de la célula. La membrana celular comienza a estrecharse en el área donde se situaba el ecuador del huso. Al principio aparece un surco en la superficie, que luego se profundiza hasta que la célula se divide. Se supone que en esta constricción intervienen microfilamentos de actina, pues se los observa en grandes cantidades cerca de los surcos.
 
Durante la citocinesis, los distintos organoides citoplasmáticos se distribuyen equitativamente en ambas células hijas.

Mitosis en células vegetales

En la división de las células vegetales, el comportamiento cromosómico es igual al descripto en las células animales.
 
Una de las diferencias más notables es que las células vegetales no poseen centriolos ni derivados centriolares. Pero este no es un impedimento para la formación del huso mitótico, en este caso se lo denomina “huso anastral “. La formación de microtúbulos está relacionada con los cinetocoros.

 
Otra de las diferencias está dada por la citocinesis, en las células vegetales, el citoplasma se divide en la línea media por un tabique que comienza a formarse en la anafase, llamado fragmoplasto, que estaría formado por microtúbulos y vesículas derivadas de dictiosomas. Con el tiempo, las vesículas se fusionan y dejan un espacio limitado por una membrana, la placa celular. A medida que se fusionan más vesículas, los bordes de la placa en crecimiento se juntan con la membrana celular y de este modo se establece un espacio entre las dos células hijas, completando así su separación. Por último, este espacio se impregna de pectinas que constituyen la laminilla media.
 
Cada célula hija construye entonces su propia pared celular depositando celulosa y otros polisacáridos contra su membrana. Una vez completada la división celular, quedan dos células hijas idénticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *