Skip to main content
agua

Propiedades físicas y químicas del agua

La vida en nuestro planeta siempre necesita agua. Esta constituye un gran porcentaje de los organismos vivos, donde se encuentra tanto dentro como fuera de las células. Las reacciones biológicas, además, ocurren siempre en medios acuosos.
propiedades físicas y químicas del agua
La estructura del agua es bastante sencilla. Está formada por un atomo de oxigeno, que tiene carga negativa, y dos de hidrogeno, con carga positiva. Es por eso, una molécula polar, con un extremo positivo y otro negativo.

Las propiedades físicas y químicas del agua son realmente un poco especiales en comparación con otras moléculas similares. Veamos cuales son estas propiedades.

Propiedades físicas

  • La densidad máxima del agua es a 4ºC, lo que permite que el hielo flote en el agua, actuando como aislante térmico. Esto posibilita que los oceanos se mantengan en estado liquido.
  • El agua permanece en estado líquido en un amplio rango de temperaturas, entre 0 ºC y 100 ºC.
  • El agua es una molécula dipolar. Esto hace que las moléculas de agua rodeen partículas polares o iónicas, formando una envoltura, a lo que se denomina solvatación, que modifica las propiedades de las partículas.
  • Tiene un calor específico y calor de vaporización elevados. Por eso el calor liberado en reacciones bioquímicas exotérmicas es fácilmente absorbido con una mínima variación de la temperatura.
  • Tiene una elevada constante dieléctrica que permite la disociación de la mayoría de las sales inorgánicas en el agua.

Propiedades químicas

  • Puede formar hasta 4 enlaces de hidrógeno por molécula. Puede ceder dos átomos de H y es capaz de aceptar otros dos. Así forma una malla tridimensional, que determina, además de alguna de las propiedades físicas enumeradas (su máxima densidad a 4ºC y sus elevados puntos de fusión y de ebullición), su capacidad para solubilizar moléculas con grupos polares y los mecanismos de muchas reacciones hidrolíticas.
  • Su capacidad de disociación y la rápida emigración de los iones resultantes (H+ y OH-), determina la importancia crítica del pH en muchos procesos biológicos.

26 comentarios en “Propiedades físicas y químicas del agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *