Skip to main content

¿Que son las vitaminas?

Las vitaminas son nutrientes organicos necesarios en pequeñas cantidades. Son necesarias debido a que algunas enzimas, no poseen en su estructura todos los grupos funcionales necesarios para llevar a cabo las reacciones metabólicas, necesitando la participación de cofactores enzimáticos o coenzimas. Estos son, entre otros, las formas activas de las vitaminas. La mayoría de las vitaminas no pueden ser sintetizadas por el organismo, por eso se denominan esenciales.

 

Clasificación de las vitaminas

Las vitaminas se clasifican según su solubilidad. Diferenciamos entre vitaminas hidrosolubles y liposolubles.
 
Vitaminas hidrosolubles: son las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B8, B12 y C.
 
Vitaminas liposolubles: son las vitaminas A, D, E y K.

Requerimientos de vitaminas

Los requerimientos diarios de las vitaminas son bastante bajos, tan solo se necesitan dosis de miligramos o microgramos. El hecho de que se necesiten únicamente cantidades muy pequeñas de vitaminas, se debe a que estas no se consumen en las reacciones en las que articipan. Las vitaminas se unen a las enzimas, forman parte de ellas, y como las enzimas no se consumen en las reacciones metabólicas.
 
Cuando un organismo no toma suficientes vitaminas o tomas demasiadas las reacciones no ocurren de forma correcta o simplemente no ocurren. En el caso de no tomar suficientes cantidades hablamos de avitaminosis. Cuando se toman demasiadas se denomina hipervitaminosis. Tanto las deficiencias, denominadas avitaminosis, como los excesos, hipervitaminosis, producen enfermedades.

Avitaminosis

En los países desarrollados, la deficiencia de vitaminas es principalmente el resultado del alcoholismo, del uso de drogas, o de malnutricion relacionada con la desinformación o las dietas de moda inadecuadas.
No se sabe muy bien como diagnosticar una deficiencia leve a partir de sus posibles síntomas como podrían ser: las estrías en las uñas, sangrado de las encías, problemas de memoria, dolores musculares, falta de ánimo, torpeza, problemas de vista, etc.
 
Puede haber deficiencias de vitaminas solubles en grasa en determinados problemas relacionados con la digestión de la grasa, mientras que las vitaminas solubles en el agua no suelen presentar dificultades de asimilación.
Los veganos, personas con dietas estrictamente vegetarianas, pueden desarrollar deficiencia de vitamina B12, a menos que consuman levaduras dieteticas o alimentos fermentados de tipo asiático como el miso y tempeh (o suplementos vitaminicos).

Hipervitaminosis

Las vitaminas hidrosolubles (solubles en agua), pueden tomarse en grandes cantidades ya que el exceso se elimina mediante la orina. Las vitaminas liposolubles (solubles en la grasa) A, D, E, K, en cambio no pueden eliminarse tan facilmente y se pueden acumular en el hígado, por lo que ingerirlas en exceso puede llegar a convertirse en peligroso y nocivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *