Skip to main content

Receptores de linfocitos: BCR y TCR

Los receptores de los linfocitos T y de linfocitos B son parecidos estructuralmente, aunque estan formados por distintas proteinas y su funcion es ligeramente distinta.

Receptores de linfocitos B (BCR)

El BCR consta de una Ig y dos cadenas invariantes denominadas CD79α y β. Estas glicoproteínas están unidas por puentes disulfuro al ultimo dominio constante de la Ig. Las colas de estas cadenas invariantes reconocen el cambio de conformacion de las inmunoglobulinas y se encargan de transducir las señales al interior de la célula. La cadena β es común para todas las Ig pero las cadenas α son especificas de isotipo y su patrón de glicosilacion varia con el. Es la molécula capaz de reconocer antígenos, pero no es la única que participa en la activación del LB.

bcr

La diferencia entre las moléculas receptoras y los anticuerpos secretados es que las primeras tienen en el extremo carboxilo una secuencia de aa lineales (hidrófobos) que se ancla a las membranas lipidicas.

Receptores de linfocitos T

El TCR esta constituido por dos cadenas heterodimericas que pueden ser αβ o γδ. Se asemejan a un fragmento Fab de una Ig, ya que están constituidos por un dominio constante y otro variable y ambas cadenas están unidas por puentes disulfuro.

En los extremos de los dominios variables van a tener el sitio de unión al antígeno. Es semejante a los anticuerpos: 3 regiones hipervariantes para beta, y 3 regiones hipervariantes para alfa, que como ya vimos son las regiones determinantes de complementariedad.

cd3
La CD3 es la molécula que hace que se exprese, internaliza la señal y además estabiliza la expresión. Consta de 4 cadenas diferentes dispuestas en 3 paquetes. Se forma un paquete de γ con ε, con δ y ε (estos serán los dos heterodimeros). Habrá otro dominio de teta.

Las teta tienen dominios constantes y están ancladas. Se meten entre las dos cadenas de TCR. También tienen cargas negativas.

El TCR necesita cargas negativas dentro y positivas fuera. Esto hace que se potencie la señal de TCR. La señal se coge en la región variable de los heterodimeros de ε, pasan a ITAM (CD3) y de estos llegara hasta las teta.
Cuando se sabe que el receptor está integro y la señal, esta será internalizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *