Redescubrimiento de los trabajos de Mendel

En 1865 Mendel expuso ante la Sociedad de Historia Natural de Brünn una extensa y detallada descripción de los experimentos que había llevado a cabo y de los resultados obtenidos. A pesar de su importancia, y de que su trabajo fue distribuido entre las principales sociedades científicas de su tiempo, pasó totalmente inadvertido. Al año siguiente, en 1866, publicó su obra fundamental en un pequeño boletín divulgativo de su ciudad, bajo el título Ensayo sobre los híbridos vegetales. En ella expuso la formulación de las leyes que llevan su nombre. Este ensayo contenía una descripción del gran número de cruzamientos experimentales gracias a los cuales habla conseguido expresar numéricamente los resultados obtenidos y someterlos a un análisis estadístico.
devries-correns-von Tschermark

A pesar de esta detallada descripción, su obra no tuvo respuesta alguna entre la comunidad científica de su época. Su fe y su entusiasmo disminuyeron, y debido a la presión de otras ocupaciones, en la década de 1870 abandonó sus experimentos sobre la herencia.
 
Tuvieron que pasar treinta y cinco años para que la olvidada monografía de Mendel saliera a la luz. En 1900 se produjo el redescubrimiento, de forma prácticamente simultánea, de las leyes de Mendel por parte de tres botánicos: el holandés Hugo de Vries en Alemania, Eric Von Tschermak en Austria y Karl Erich Correns en Inglaterra. Asombrados por el sencillo planteamiento experimental y el análisis cuantitativo de sus datos, repitieron sus experimentos y comprobaron la regularidad matemática de los fenómenos de la herencia, al obtener resultados similares. Al conocer de forma fortuita que Mendel les había precedido en sus estudios, estuvieron de acuerdo en reconocerle como el descubridor de las leyes que llevan su nombre.

Sutton y Boveri, teoría cromosómica de la herencia(1902)

sutton-boveri
Los factores que Mendel analizo (genes) están situados en unas estructuras que están en el núcleo de la célula y solo son observable en la división celular y denominamos cromosomas.
 
Esto fue descubierto por el paralelismo entre el comportamiento de los cromosomas en la división meiotica y el comportamiento de los factores mendelianos, que se separan en división meiotica I)
 

MENDEL

EXTENSIONES

Genes no ligados Genes ligados
Cruce reciproco: resultados iguales Cruce reciproco: resultados diferentes
Herencia nuclear Herencia extranuclear
Un gen à dos alelos Alelismo multiple
Un gen à un caracter Un gen à mas de un carácter
Un gen à un carácter Varios genes à un carácter
Dominancia total Variaciones de la dominancia
Genes-fenotipo: relacion univoca Genes-fenotipo: relacion no univoca

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>