Skip to main content

Vitaminas hidrosolubles

En este grupo encontramos la vitamina C y la mayoría de las vitaminas B. Requieren agua en el tubo digestivo para poder ser absorbidas. Dado que el cuerpo no puede almacenarlas de modo significativo, deben reemplazarse a diario.

Vitamina B1 (Tiamina)

El pirofosfato de tiamina es la forma coenzimàtica de la tiamina o vitamina B1; es transformada por la tiaminadifosfotransferasa en el hígado por unión de dos moléculas de acido fosfórico.

B1

Es el coenzima de las descarboxilasas (en la oxidación de los α-cetoácidos) y de las enzimas que transfieren grupos aldehído (transcetolasas). Desempeñan un papel fundamental en el metabolismo oxidativo de los glúcidos y lípidos, es decir, en la producción de energía.

Esta coenzima que está muy distribuida en la naturaleza, participa en tres tipos de reacciones:
1. La descarboxilaciòn no oxidativa de α-cetoacidos
2. La descarboxilaciòn oxidativa de α-cetoácidos.
3. La formación de α-cetoles.

Fuentes: Es abundante en las envolturas de cereales (cáscara de arroz,…) y legumbres, donde se encuentra de forma inactiva (tiamina).

Carencia: Degeneración de las neuronas, que se manifiesta en una debilidad muscular, hipersensibilidad, pérdida de reflejos, insuficiencia cardíaca, falta de apetito, edemas y, en casos extremos, la muerte. Este cuadro sintomático es conocido como Beri-beri.

Vitamina B2 (Riboflavina)

Forma parte de las coenzimas FMN y FAD. Estas se forman por la unión de riboflavina con un grupo fosfato o un dinucleotido de adenosina.

riboflavina

Participan en los procesos de obtención de energía, en reacciones de oxidación-reducción catalizadas por deshidrogenasas y oxidasas. Funcionan con enzimas (flavoproteinas) permitiendo la transferencia de 2 protones y 2 electrones como se observa en la imagen. Tambien ejerce un papel importante en el mantenimiento de las mucosas y de la piel. Algunas de las reacciones en las que participan:

  • NADH-citocromo c reductasa (FMN) – detoxificacion
  • L-amino-oxidasa (FMN) – oxidación de aminoácidos
  • Succinato deshidrogenasa (FAD) cadena respiratoria, CAT
  • Acil-CoA deshidrogenasa (FAD) oxidación de lípidos

Fuentes: La riboflavina se encuentra en los hongos, las levaduras y carnes.

Carencia: La deficiencia de riboflavina generalmente ocurre con otras deficiencias de vitaminas B. Dermatitis y lesiones de las mucosas (lengua, labios, córnea, comisuras de la boca,…)

Vitamina B3 (Niacina o nicotinamida)

Existiendo dos formas coenzimàticas: El nicotinadenindinucleòtido (NAD+) y el nicotinadenindinucleòtido fosfato (NADP+). Ambos participan en reacciones de oxidaciónreducción catalizadas por deshidrogenasas. El anillo de nicotiamida es la parte activa de la molecula de NAD y NADP, que interviene como transportador de 2 electrones y un proton.

niacina

Fuentes: En alimentos obtenidos por fermentación con levaduras. Los animales pueden sintetizarla a partir del aminoácido triptofano. Abunda, por tanto, en carnes, leche y pescado.

Carencia: La deficiencia ocurre cuando la ingesta de niacina y el aminoácido triptófano son extremadamente insuficientes. La deficiencia es mas común en zonas donde el maíz constituye una gran parte de la dieta. Pelagra o síntoma de las tres D (dermatitis, diarrea y demencia).

Vitamina B5 (Ácido pantoténico)

Forma parte de la Coenzima A, que actúa en la activación de ciertas moléculas que intervienen en el metabolismo energético. Necesaria para la síntesis de hormonas a partir del colesterol. Necesaria para la síntesis y degradación de los ácidos grasos. Necesaria para la formación de anticuerpos y la transformación y detoxificación de las sustancias tóxicas.

acido pantotenico

Fuentes: Es sintetizada por bacterias, levaduras y vegetales verdes. Aparece en todos los tejidos animales, donde se almacena.

Carencia: Síndrome de los “pies ardorosos” (dolores, quemazón y palpitación de los pies). Alteraciones nerviosas y circulatorias.

Vitamina B6

Incluye un grupo de compuestos relacionados: piridoxina, piridoxal y piridoxamina. Estos compuestos se convierten en fosfato de piridoxal, que actúa como coenzima en muchas reacciones importantes como la biosíntesis del grupo hemo y ácidos nucleicos. Casi todas sus funciones están relacionadas con el metabolismo de aminoácidos, como las transaminaciones y descarboxilaciones.

piridoxal

Algunas de las reacciones en que interviene esta coenzima se encuentran:

1. Racemizaciòn de aminoácidos, a partir de un enantiomorfo obteniéndose una mezcla de los dos.
2. Descarboxilaciòn de Aa con formación de compuestos de gran actividad biológica denominados aminas biògenas.
3. La deshidratación de la serina que produce pirùvico.
4. La desaldolizaciòn de la serina que de lugar a la formación de glicina, etc.

Fuentes: Es sintetizada por vegetales y levaduras. Los animales la acumulan en el hígado, por lo que éste órgano es rico en dicha vitamina.

Vitamina B8 (Biotina o vit. H)

Actúa como una coenzima en las reacciones de carboxilación que son esenciales para el metabolismo de las grasas y los carbohidratos. La carboxilaciòn dependiente del ATP, como en la acetil-CoA carboxilasa y la piruvato carboxilasa, y de transcarboxilaciòn, como la catalizada por la metilmalonil oxalacetato transcarboxilasa.

Biotina

El mecanismo de las reacciones dependientes de biotina incluye dos etapas; la primera, que requiere ATP, el CO2 es incorporado al N-4 de la biotina liberando ADP y Pi , una segunda etapa, el CO2, se transfiere al sustrato.
Fuentes: yemas de huevo, hígado, verduras y cereales integrales.

Vitamina B9 (ácido folico)

El ac tetrahidrofòlico (FH4) es la forma coenzimàtica del ácido fólico, su estructura está formada por una pteridina, el ácido p-aminobenzoico y el ácido glutámico; pueden encontrarse formas que contienen hasta 7 moléculas de ácido glutámico unidas por enlaces isopeptìdicos. La parte funcional de la molécula está representada por los nitrógenos que ocupan las posiciones 5 y 10. Presenta múltiples formas interconvertibles.

acido folico

El folato es necesario para la maduración de los glóbulos rojos y la síntesis de purinas y pirimidinas que se requieren para el desarrollo del sistema nervioso fetal. Transfiere grupos metilo y formilo a nivel del anillo de pteridina.

Participa en la síntesis de metionina, ac. Desoxirribonucleicos y formilacion de tRNA.

Fuentes: en los guisantes secos, habas secas, levadura y verduras de hojas verdes como la espinaca, escarola y lechuga.

Carencia: produce una reducción de la síntesis de DNA y anemia megaloblástica indistinguible a la que ocurre por la deficiencia de vitamina B12. La deficiencia de folato en la vejez aumenta significativamente el riesgo de desarrollar demencia.

Vitamina B12

Las cobalaminas son compuestos con actividad biológica de vitamina B12. Estos compuestos participan en el metabolismo de los ácidos nucleicos, la transferencia de metilo, la síntesis y reparación de mielina, y la formación de los glóbulos rojos.Hasta el momento se ha podido comprobar la participación de la coenzima B12 en cuatro reacciones enzimàticas: malonil-CoA mutasa, glutamato mutasa, diol deshidrogenasa y la conversión de homocisteìna en metionina. Su funcion es la transferencia de grupos alquilos.

cobalaminas

Fuentes: La vitamina B12 se encuentra en almejas, ostras, pavo, pollo, carne de res y cerdo, básicamente en alimentos de origen animal.

Carencia: La deficiencia de vitamina B12 casi siempre es el resultado de absorción inadecuada, pero también puede ocurrir en los veganos que exclusivamente comen alimentos vegetarianos y no toman suplementos vitamínicos. La deficiencia produce anemia megaloblastica, daña la médula espinal y el cerebro, y causa neuropatía periférica caracterizada por entumecimiento en las manos o los pies.

Vitamina C

La vitamina C (ácido ascórbico) participa en la formación de colágeno, carnitina, hormonas, y aminoácidos. Es esencial para la cicatrización de heridas y la recuperación de quemaduras y un antioxidante que apoya la función inmune y facilita la absorción de hierro.

Acido_ascorbico
Participan en:

  • Síntesis de colágeno
  • Síntesis de catecolaminas
  • Metabolismo de hormonas esteroideas y drogas
  • Síntesis de ac. biliares
  • Síntesis de carnitina

Fuentes: se encuentra en las frutas y verduras frescas. Las frutas cítricas como las naranjas y los limones son una buena fuente de vitamina C.

Carencia: En los países desarrollados, la deficiencia puede ocurrir por desnutrición, pero la deficiencia severa (que causa escorbuto) es poco frecuente. Los síntomas de deficiencia incluyen fatiga, depresión y defectos de tejido conectivos como la gingivitis, erupciones de la piel, hemorragias internas, o heridas que no cicatrizan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *